Ir al contenido principal

Valores del periodismo

Diferentes periodistas dan su punto de vista sobre cómo y por qué ha ido a parar el periodismo de hoy en día a ocupar una posición muy parecida con los políticos, empresarios, banqueros… respecto a la opinión pública.



Muchos de estos periodistas afirman que las tertulias deportivas, políticas y del corazón, forman parte de un periodismo barato, en el cual un medio llega a ahorrarse unos costes, pero que más adelante salen caros. Se preguntan cómo hemos podido llegar a asistir a ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas (un hecho contradictorio en sí) que desde algunas plataformas animan a que los profesionales no acudan a ellas, que desde mi punto de vista tienen muy poco respeto hacía la labor periodística por parte de los políticos que lo permiten; y plantean un ejercicio de autocrítica para los propios profesionales de los medios.

Proponen que para la mejora de la opinión pública y de la propia labor en sí, dar paso a los nuevos para ‘refrescar’, como defiende Ramón Lobo  “la única manera de remontar es airear la casa y dejar que entre aire fresco, como le sucede a la política”. Buscan la alternativa de las nuevas tecnologías para realzar el trabajo periodístico, aprovechando las oportunidades que pueden plantear los nuevos formatos, Internet, etc. a este trabajo, ya que el papel no es el único recurso con el que poder informarse.

Muchos han decidido formar parte en algunas campañas publicitarias porque creen que eso puede valorar más al periodista, y a su vez, dando fiabilidad al producto. Pero “un medio de comunicación no es un sitio para poner propaganda” como dice Ramón Lobo. Y es que, como ya hemos dicho, la valoración de la ciudadanía del trabajo de un periodista está muy paralela a la de un político, que francamente no es nada buena.

Además, no solo mandan un ‘pequeño toque’ a los periodistas, sino que también quieren responsabilizar a los dueños de esos medios de comunicación para que sus contenidos sean “planteamientos éticos y deontológicos”.

Y es que muchos se quejan de la situación actual del periodismo, pero de momento no ha habido un acto en el que se nos reconozca que nuestro (futuro, en mi caso) trabajo tiene unos derechos y unas responsabilidades por cumplir, que en muchas ocasiones no nos dejan vía libre para desempeñar nuestra labor. Y este artículo representa la opinión que los propios periodistas tienen de su situación actual.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Objetivos para el 2018

Al igual que muchos de mis proyectos personales, el blog ha estado parado durante bastante tiempo. Durante estas semanas, que se han acabado convirtiendo en meses, he podido darme cuenta de que el periodismo que se conoce como tal, ese que aparece diariamente en la televisión, los periódicos o las radios es cada vez más decadente. No es que los profesionales no hagan su trabajo adecuadamente, que ellos sabrán más que yo, pero sí que se nota la falta de objetividad y el total posicionamiento de unas empresas y otras.

La arruga es bella. Adolfo Dominguez dixit.

El nombre de uno de los empresarios que mejor ha sabido llevar la conocida Marca España  al extranjero se ha atrevido a romper una lanza, por algo tan sencillo y natural como el propio ser humano:   la vejez . Un periodo que siempre ha estado relegado al último puesto de la lista del mercado. Pero las cosas han cambiado. 

El derecho a la libertad

A lo largo de los años hemos ido creciendo en conocimiento, descubriendo nuevos horizontes y nos hacemos cada vez más conscientes de lo que significa el respeto y la cultura. El mundo es un pañuelo, o eso dicen, así que es mejor respetar al prójimo , para que luego no te devuelvan el daño que has realizado.