Ir al contenido principal

Las barreras del buen periodismo

Las épocas de crisis económicas y de gobierno no benefician a nadie. Y mucho menos a los medios de comunicación. La presión ejercida por los políticos sobre la manera en la que deben darse determinadas informaciones es cada vez mayor, ya que una noticia poco beneficiosa para el propio partido supone el descontento y desconfianza de la población y de los posibles votantes. En muy poco tiempo, ese silencio que intentan imponer a los medios se ha visto reflejado en los continuos ceses de programas o despidos de periodistas brillantes, como el caso de Ana Pastor sucedido este año.


La periodista y presentadora de ‘Los Desayunos’ de la 1, y ya veterana en TVE, fue despedida por los nuevos cambios ejercidos desde el nuevo gobierno del PP. Por defender un periodismo libre y ‘rebelde’, en contra de lo impuesto, el PP decidió que se podía prescindir de su trabajo a pesar de haber llevado consigo años de experiencia en esta labor, presentando programas como ‘59 minutos’ y el ya mencionado programa ‘los Desayunos’.

Fue entonces cuando todos los medios nacionales se hicieron eco de lo sucedido y reivindicaron la injusticia producida ante este despido tanto en prensa, radio y televisión, como en las redes sociales.

A pesar de ello, Ana Pastor ha seguido recibiendo premios por el buen periodismo ejercido y lleva consigo el apoyo no solo por los demás medios y profesionales de la información, sino también de la ciudadanía, que ha sabido ver la necesidad que tiene el país de una buena comunicación sobre todo en una época tan difícil como la actual.

Y para más justificación de estas demandas, fueron las declaraciones de algunos dirigentes del PP tras las publicaciones en el diario El País de los papeles de Bárcenas para decir que toda información tiene sus límites. Unas afirmaciones muy duras teniendo en cuenta que tenemos una libertad de prensa y que si los hechos son así, así deben ser contados.

Actos como estos son capaces de mover a las masas para reivindicar aquello que por derecho es suyo, y es que el derecho a la información es de todos, y una información de calidad es un duro trabajo que todos debemos proteger. 



La Voz Libre "Ana Pastor confirma su despido en Twitter 'He sido cesada de los desayunos de TVE' "
El País "El PP justifica su demanda porque 'la información debe tener sus límites' "
El Periódico "Ana Pastor: 'ahora es el mejor momento para el buen periodismo' "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos para el 2018

Al igual que muchos de mis proyectos personales, el blog ha estado parado durante bastante tiempo. Durante estas semanas, que se han acabado convirtiendo en meses, he podido darme cuenta de que el periodismo que se conoce como tal, ese que aparece diariamente en la televisión, los periódicos o las radios es cada vez más decadente. No es que los profesionales no hagan su trabajo adecuadamente, que ellos sabrán más que yo, pero sí que se nota la falta de objetividad y el total posicionamiento de unas empresas y otras.

La arruga es bella. Adolfo Dominguez dixit.

El nombre de uno de los empresarios que mejor ha sabido llevar la conocida Marca España  al extranjero se ha atrevido a romper una lanza, por algo tan sencillo y natural como el propio ser humano:   la vejez . Un periodo que siempre ha estado relegado al último puesto de la lista del mercado. Pero las cosas han cambiado. 

El derecho a la libertad

A lo largo de los años hemos ido creciendo en conocimiento, descubriendo nuevos horizontes y nos hacemos cada vez más conscientes de lo que significa el respeto y la cultura. El mundo es un pañuelo, o eso dicen, así que es mejor respetar al prójimo , para que luego no te devuelvan el daño que has realizado.