Nuevos
canales, nuevas programaciones, nuevas audiencias, diferentes estilos y ritmos
de vida… es todo aquello por lo que la tele de hace 10 años no tiene nada que
ver a la de hoy en día. Esos cambios los determina el espectador, pero también
son los propios cambios los que determinan al consumidor; es una elección
propia dentro de unos programas ya seleccionados por nosotros.
El lunes
día 4 de marzo se estrenó el programa ‘Splash! Famosos al agua’ en Antena 3, en
el que determinados invitados famosos (ya sean humoristas, presentadores,
cantantes…), se preparan durante una semana para saltar desde un trampolín con
diferentes alturas, y puntuados por unos jueces. Y el día 13 ‘Mira quien salta’
en Telecinco, que va de lo mismo…
En la
primera gala de ‘Splash!’, entre los invitados del programa aparecía Jesulín de
Ubique, conocido no solo por haberse dedicado al mundo taurino, sino también
por la ya conocida Belén Esteban y sus historias en Sálvame (actualmente), que
trajo consigo más problemas entre los dos, como siempre. Por otro lado, en
Telecinco fue la propia Belén Esteban, pero también causó revuelo la aparición
de Olvido Hormigos tras el escándalo que protagonizó.
En resumen,
que si en un programa no hay invitados con polémicas por detrás, nadie se va a
parar a mirar cómo la gente salta al agua desde un trampolín, a no ser que alguno
de ellos tenga su “pequeña importancia”.
La pregunta
que me viene a la cabeza es si realmente vemos lo que queremos. Si somos
nosotros los que elegimos lo que queremos ver. O si por otro lado, son las
propias cadenas las que, basándose en unos gustos generales, crea una parrilla
determinada que condiciona en sí al medio, para que se le acabe identificando
como serio, divertido, familiar, femenino o juvenil… ¿De verdad somos capaces
de elegir? Aquí es donde aparecen las dos posiciones.
Por otra
parte, TVE retransmitirá como ya es tradicional la gala de Eurovisión. El problema
surgido este año es que la final de la Copa del Rey ha aparecido de repente y
se han tenido que hacer varios cambios en la programación adelantando el
partido al día 17 de mayo.
Y es
que el futbol (y más tratándose de una final) y Eurovisión son sin duda los que
más espectadores mueven, y tener a los dos en un mismo canal puede dar mucho
juego en las audiencias. Y en la publicidad.
Comentarios
Publicar un comentario