Ir al contenido principal

La dependencia de las audiencias


Nuevos canales, nuevas programaciones, nuevas audiencias, diferentes estilos y ritmos de vida… es todo aquello por lo que la tele de hace 10 años no tiene nada que ver a la de hoy en día. Esos cambios los determina el espectador, pero también son los propios cambios los que determinan al consumidor; es una elección propia dentro de unos programas ya seleccionados por nosotros.


El lunes día 4 de marzo se estrenó el programa ‘Splash! Famosos al agua’ en Antena 3, en el que determinados invitados famosos (ya sean humoristas, presentadores, cantantes…), se preparan durante una semana para saltar desde un trampolín con diferentes alturas, y puntuados por unos jueces. Y el día 13 ‘Mira quien salta’ en Telecinco, que va de lo mismo…

En la primera gala de ‘Splash!’, entre los invitados del programa aparecía Jesulín de Ubique, conocido no solo por haberse dedicado al mundo taurino, sino también por la ya conocida Belén Esteban y sus historias en Sálvame (actualmente), que trajo consigo más problemas entre los dos, como siempre. Por otro lado, en Telecinco fue la propia Belén Esteban, pero también causó revuelo la aparición de Olvido Hormigos tras el escándalo que protagonizó.

En resumen, que si en un programa no hay invitados con polémicas por detrás, nadie se va a parar a mirar cómo la gente salta al agua desde un trampolín, a no ser que alguno de ellos tenga su “pequeña importancia”.

La pregunta que me viene a la cabeza es si realmente vemos lo que queremos. Si somos nosotros los que elegimos lo que queremos ver. O si por otro lado, son las propias cadenas las que, basándose en unos gustos generales, crea una parrilla determinada que condiciona en sí al medio, para que se le acabe identificando como serio, divertido, familiar, femenino o juvenil… ¿De verdad somos capaces de elegir? Aquí es donde aparecen las dos posiciones.



Por otra parte, TVE retransmitirá como ya es tradicional la gala de Eurovisión. El problema surgido este año es que la final de la Copa del Rey ha aparecido de repente y se han tenido que hacer varios cambios en la programación adelantando el partido al día 17 de mayo.

Y es que el futbol (y más tratándose de una final) y Eurovisión son sin duda los que más espectadores mueven, y tener a los dos en un mismo canal puede dar mucho juego en las audiencias. Y en la publicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La reivindicación de los Goya

Hace dos noches pudimos presenciar la gran fiesta del cine español, una gala cargada de emociones y momentos inolvidables para los ganadores y los profesionales del cine que allí se encontraban; y por otro lado, llena de reivindicaciones y alabanzas para el cine español, muy perjudicado estos últimos años. Casi superadas las 48 horas después del evento, los comentarios de los protagonistas de la noche aún siguen dando pie a conversaciones y a las redes sociales y en los medios de comunicación. 

La ficción transformada en realidad

El pasado domingo se cumplieron 33 años del fallido Golpe de Estado de Antonio Tejero el día 23 de febrero. Para recordar esa fecha de la que pocos se olvidan y que recuerdan lo que pasó, Jordi Évole quiso hacer un reportaje sobre el tema bajo el título de “Operación Palace”, pero desde un punto de vista más crítico: hizo creer a la audiencia de esa noche, que lo que sucedió en el Congreso ese día, fue todo un montaje de las fuerzas políticas.