Ir al contenido principal

La dependencia de las audiencias


Nuevos canales, nuevas programaciones, nuevas audiencias, diferentes estilos y ritmos de vida… es todo aquello por lo que la tele de hace 10 años no tiene nada que ver a la de hoy en día. Esos cambios los determina el espectador, pero también son los propios cambios los que determinan al consumidor; es una elección propia dentro de unos programas ya seleccionados por nosotros.


El lunes día 4 de marzo se estrenó el programa ‘Splash! Famosos al agua’ en Antena 3, en el que determinados invitados famosos (ya sean humoristas, presentadores, cantantes…), se preparan durante una semana para saltar desde un trampolín con diferentes alturas, y puntuados por unos jueces. Y el día 13 ‘Mira quien salta’ en Telecinco, que va de lo mismo…

En la primera gala de ‘Splash!’, entre los invitados del programa aparecía Jesulín de Ubique, conocido no solo por haberse dedicado al mundo taurino, sino también por la ya conocida Belén Esteban y sus historias en Sálvame (actualmente), que trajo consigo más problemas entre los dos, como siempre. Por otro lado, en Telecinco fue la propia Belén Esteban, pero también causó revuelo la aparición de Olvido Hormigos tras el escándalo que protagonizó.

En resumen, que si en un programa no hay invitados con polémicas por detrás, nadie se va a parar a mirar cómo la gente salta al agua desde un trampolín, a no ser que alguno de ellos tenga su “pequeña importancia”.

La pregunta que me viene a la cabeza es si realmente vemos lo que queremos. Si somos nosotros los que elegimos lo que queremos ver. O si por otro lado, son las propias cadenas las que, basándose en unos gustos generales, crea una parrilla determinada que condiciona en sí al medio, para que se le acabe identificando como serio, divertido, familiar, femenino o juvenil… ¿De verdad somos capaces de elegir? Aquí es donde aparecen las dos posiciones.



Por otra parte, TVE retransmitirá como ya es tradicional la gala de Eurovisión. El problema surgido este año es que la final de la Copa del Rey ha aparecido de repente y se han tenido que hacer varios cambios en la programación adelantando el partido al día 17 de mayo.

Y es que el futbol (y más tratándose de una final) y Eurovisión son sin duda los que más espectadores mueven, y tener a los dos en un mismo canal puede dar mucho juego en las audiencias. Y en la publicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos para el 2018

Al igual que muchos de mis proyectos personales, el blog ha estado parado durante bastante tiempo. Durante estas semanas, que se han acabado convirtiendo en meses, he podido darme cuenta de que el periodismo que se conoce como tal, ese que aparece diariamente en la televisión, los periódicos o las radios es cada vez más decadente. No es que los profesionales no hagan su trabajo adecuadamente, que ellos sabrán más que yo, pero sí que se nota la falta de objetividad y el total posicionamiento de unas empresas y otras.

La arruga es bella. Adolfo Dominguez dixit.

El nombre de uno de los empresarios que mejor ha sabido llevar la conocida Marca España  al extranjero se ha atrevido a romper una lanza, por algo tan sencillo y natural como el propio ser humano:   la vejez . Un periodo que siempre ha estado relegado al último puesto de la lista del mercado. Pero las cosas han cambiado. 

El derecho a la libertad

A lo largo de los años hemos ido creciendo en conocimiento, descubriendo nuevos horizontes y nos hacemos cada vez más conscientes de lo que significa el respeto y la cultura. El mundo es un pañuelo, o eso dicen, así que es mejor respetar al prójimo , para que luego no te devuelvan el daño que has realizado.