“La
publicidad, ¿a quién le importa?” es una frase que ya conocemos todos (o la
gran mayoría) del anuncio de Autocontrol
que regula el uso de esta. Y lo cierto es que ¿a alguien le interesa la
publicidad? Pues sí. A los medios les interesa, y mucho, porque esa publicidad
es su manera de financiación.
De una
manera directa nos inducen a que el producto que se publicita lo compremos y lo
consumamos, pero de una manera que muchos no nos damos ni cuenta. Colocar un
anuncio en un canal televisivo, en una emisora de radio, en un periódico, en
una revista, en una página web… tiene su
tiempo y su estudio; porque nos estudian: nuestros hábitos y nuestros gustos,
dependiendo de edad, sexo, cultura, zona en la que vivimos, y un largo etcétera
en el que las agencias se fijan y deciden a quién van a vender.
Todo medio
tiene una parte de sus ingresos que viene directamente de esa publicidad, ya que
los anunciantes pagan (y mucho) para que sus productos y/o servicios sean
conocidos y lleguen a muchos. Los medios de comunicación privados no se
preocupan tanto por esto; no tanto en la medida en la que los medios públicos
lo hacen, porque es una fuente principal para poder seguir adelante con sus
programaciones. Y es que es tan importante que un medio tenga publicidad entre
su parrilla de programas para poder ser competitivo con los demás medios, que
incluso se lleva planteando desde hace un tiempo que vuelva la publicidad a
RTVE. Incluso algunas asociaciones de usuarios han pedido la vuelta de la
publicidad a las cadenas públicas de televisión, como ha aparecido en el periódico
elEconomista.es el pasado 27 de marzo
de este mismo año. Pero esta vez, piden que su uso sea limitado.
Resulta
extraño que tras quitar la publicidad de todos los canales de TVE y de haber
aprobado una Ley de Financiación de RTVE, en la cual las cadenas privadas han
de destinar alrededor de un 3% de sus ganancias a financiar la cadena pública,
mucha gente piense ahora que, pasando por los momentos de crisis económica y
del sector periodístico (aunque la televisión sigue siendo el principal medio
usado por las personas), sea un buen momento para plantearse que en el medio
público español la publicidad tenga que volver a ponerse entre sus programas. Lo
cierto es que el medio está sufriendo una grave caída y, tanto los usuarios
como algunos periodistas, quieren que se pueda conservar una televisión pública
y de calidad.
Por ahora
sólo nos queda esperar a ver cuál es la respuesta final que se da para la
solución ante esta contradicción entre medios privados (que se niegan, porque perderían
gran parte de sus ingresos por parte de los anunciantes) y las Agencias (que
serían las mayores beneficiadas).
VÍDEO: Anuncio de Autocontrol
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