Ir al contenido principal

En busca de una casa


Estamos en una época de crisis que empezó siendo económica, pero que también se ha convertido en una crisis política. Desde 2008 el número de desempleados ha ido en aumento con alguna que otra ligera bajada, pero según los datos de Cruz Roja la pobreza en nuestro país ha ido aumentando hasta llegar a superar el porcentaje de media europea. Puede parecer extraño, pero lo cierto es que cada vez hay más personas sin un empleo con el que mantener su vivienda ni a sus hijos y se ven obligados a vivir en la calle si no encuentran ninguna ayuda.


Los desahucios se repiten cada día más, los que se tienen que ir de sus casas pueden reaccionar de dos maneras: o aceptarlo e irse con resignación, o luchar por el techo que durante un tiempo fue su hogar. Pero lo más sorprendente de todo es la reacción de la ciudadanía, porque analizando la escena de las miles y miles de personas que se quedan sin sus casas y la situación que no mejora, han decidido hacerse eco en las calles y defender aquello que por derecho pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos: el derecho a una vivienda digna.

Hemos visto como plataformas como Afectados por la Hipoteca ha ido ganando confianza y apoyo, porque han conseguido parar algunos desahucios; y como los nuevos Escraches han ganado fuerza por su rebeldía y manifestación ante los responsables de estos desahucios y ante varios dirigentes de varios partidos políticos con el lema "sí se puede, pero no quieren", para reivindicar ese derecho a la vivienda que hoy en día para muchas familias es algo imposible.

A pesar de ello, algunos han decidido proponer nuevas iniciativas para ayudar a aquellas familias que no dispongan de una casa ni de dinero suficiente para tenerla, poniendo a su disposición las viviendas sociales de cada zona. Resulta extraño como estas ideas no son propuestas por el gobierno central para la totalidad del territorio, sino que son los alcaldes de pequeños municipios o, como en este caso, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Pequeñas ideas que sirven de gran ayuda a las familias que se han quedado sin casa, pero no sin esperanza. Y es que la situación del país no es la mejor, pero siempre habrá gente que se pare a pensar en la necesidad de los demás. 




VÍDEO: Primera parte del programa de "laSexta Noche" del día 23 de marzo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos para el 2018

Al igual que muchos de mis proyectos personales, el blog ha estado parado durante bastante tiempo. Durante estas semanas, que se han acabado convirtiendo en meses, he podido darme cuenta de que el periodismo que se conoce como tal, ese que aparece diariamente en la televisión, los periódicos o las radios es cada vez más decadente. No es que los profesionales no hagan su trabajo adecuadamente, que ellos sabrán más que yo, pero sí que se nota la falta de objetividad y el total posicionamiento de unas empresas y otras.

La arruga es bella. Adolfo Dominguez dixit.

El nombre de uno de los empresarios que mejor ha sabido llevar la conocida Marca España  al extranjero se ha atrevido a romper una lanza, por algo tan sencillo y natural como el propio ser humano:   la vejez . Un periodo que siempre ha estado relegado al último puesto de la lista del mercado. Pero las cosas han cambiado. 

Un discurso con premio

Este año ha empezado con fuerza. Si despedíamos el 2017 con voces femeninas muy poderosas y con ganas de conseguir una mejor calidad de vida a través de la igualdad , este 2018 se presenta con mucho más poder que el anterior. En parte es debido a la polifacética Oprah Winfrey . Periodista, presentadora, actriz, crítica de literatura, productora y empresaria son solo los calificativos para introducirla en el mundo laboral. Pero activista, feminista o luchadora son los otros adjetivos con los que más se le conocen.  Foto: ElPaís